jueves, 31 de marzo de 2011

¿Equivale una Vida a un Pedazo de Tejido?

Hiyab

¿Sabias que las mujeres iraníes visan peligrar los pocos logros conseguidos en lo que dice respecto  a sus derechos como seres humanos del sexo femenino una vez que el actual gobierno ultra conservador de Mahmud Ahmadineyad obliga al uso del velo y punirá el desacato?
Según informo la agencia de noticias de Irán IRNA (aqui),  el antiguo  “plan para la lucha contra el mal velo”   que antes solo obligaba el uso en el verano (seguro época en que más se veía mujeres “destapadas” por el calor) ahora pasara a ser aplicado todo el año y serán perseguidas y punidas por el ejército y policía como ordenó el gobierno.
Las palabras obligatoria, perseguidas y punidas de por sí ya alertan la gravedad de esta ley que atentará contra los derechos humanos de esas mujeres y hará que las iraníes se vuelvan mas sumisas y sean alvos de malos tratos o hasta mismo víctimas mortales (ya que todavía no se decidió el castigo) de una cultura religiosa extremista.
Ahora  pregunto: ¿Qué derecho tiene un grupo selecto de imponer a otros seres humanos el uso o no de una prenda de vestuario (que debería ser solamente un asesorío  pasó a ser un símbolo de castidad, pureza y honor) y de esto dependa hasta su vida? ¿Si todos nacemos iguales (incluso desnudos)  delante de Dios porque abusar del poder y ocultarse detrás de la religión para  poner y disponer de la vida ajena?
Todos, aunque no conozcamos a fondo la cultura/religión musulmana, estamos consientes que que toda su vida gira a vuelta de Corán (mas que un libro sagrado es un guía en la fase terrena de los musulmanes), es el núcleo de las sociedades que la practican ya que influencia en todos los aspectos, y son muy rígidos e rectos en la aplicación de la palabra de su Dios Alláh. ¿Pero será que a los ojos de Alláh está bien que castigan sus hijas por un velo? ¿Equivale una  vida (creada por Dios) a un pedazo de tejido? ¡Definitivamente no!
Que el velo hace parte de las culturas mediterráneas hace siglos (como puedes ver aqui en la historia del velo o hiyab) mucho antes de los cambios patriarcales del islam (que tiene el punto negativo de haber censurado a 100% la vida de las mujeres) eso es hecho, y eliminarlo sería una tarea  imposible…Pero los tiempos son otros y más que eso están una vez más los derechos humanos. Es una violación de los derechos humanos tanto la imposición del uso como la prohibición (caso extremista de Francia y España lo que es nada menos que discriminación). Ya se sabe que los extremos casi nuca son buenos hay que haber equilibrio.
 El uso o no del velo debería ser una escoja no una imposición o una prohibición en cualquier parte del mundo.  Este sería el punto de equilibrio, la verdadera emancipación de las mujeres musulmanas.
En todo este conflicto entorno del uso del velo se permite que este robe el papel a la actriz principal que es la mujer que quiere estar o no bajo el velo…antes de negarle el derecho a taparse o no la están negando el de escoger y expresar su deseo/opinión…¡Digo No pero a las mordazas a las cuales están sometidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario