jueves, 17 de noviembre de 2011

De Tours Por Uyuni



Mapa de Uyuni
Un mar de sal, donde el horizonte mescla el cielo con la tierra y uno se siente literalmente en el paraíso. Paisajes que  hipnotizan, comida que delicia, gente simpática y humilde que te hace sentir en casa y desear que no llegue el último día del tour y la hora de decir adiós. Pero para los más vivos, hasta estés momentos de espera del tren se pueden convertir en un coctel de sabores…

La aventura rumbo a ese paraíso en la tierra que es el Salar de Uyuni, se puede  iniciar en Oruro disfrutando de un cómodo viaje de tren rumbo a Potosí. Cosas para hacer durante las 7 horas “cabalito” que dura el trayecto no faltaran tanto proporcionados por la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), que por los vistos sigue funcionando muy bien, como por el mismo espirito aventurero de los viajantes.
Estación Ferroviaria Oruro
Después de esas 7 horas, cualquiera que sea el momento del día se aconseja llevar abrigos (sombreros, protectores solar…) es que el clima es muy temperamental. Y ese viaje no se puede dejar de disfrutar a la integra por malestares.



Primera parada: ¡Uyuni!

Al llegar a Uyuni se nota a la primera que es un pueblo que vive esencialmente de la actividad turística que gira en torno del Salar y la reserva natural. A donde quiera que te vuelques hay restaurantes, hoteles y agencias turísticas que solo no te asedian si es bien temprano y todavía siguen durmiendo. Así que tranquilos porque riesgos de quedarse sin guía u hotel no existe aunque no hayas hecho tu reserva anticipadamente.
Hostal Sajama
 Para los que tiene el privilegio de desayunar bien tempranito en el centro, no se deparan solamente con buena comida pero también con la amabilidad de la gente que junto sirven además alegría. “Muchos pesaron que el pueblo se iba abajo después de la privatización de la empresa ferroviaria. Hubo hasta los que se fueran. Pero fue todo lo contrario, mejoraron mucho las cosas por aquí. El salar es nuestra fuente de renta, yo no me largare nunca.” Confeso con toda su amabilidad la abuela “Nonis” propietaria y gerente de la pensión “Nonis”.
Guias y visitantes con sus autos
Alarma es cosa que no puede faltar en el viaje ya sea de reloj o de celular (eso servirá además para sacar fotos y de linterna ya que lo que menos existe en el camino es señal, lo bueno es q uno se desconecta de verdad) visto que todos los días se despierta a tiempo de contemplar el nacer del sol.
Antes de la partida de la excursión el guía que en la mayor parte de las veces también es el conductor hace las presentaciones, de todos los que estarán juntos en el auto durante todo el viaje. Motorista, cocinera turistas nacionales (raras veces) e internacionales serán una familia mientras dure el tours.
Cementerio de Trens
El primer día de visitas se inicia el Cementerio de trenes que está a pocos minutos del centro de Uyuni. Ahí se puede apreciar incluso tocar y sacar fotos con los “cadáveres” que un día fueran los primeros trenes de Bolivia y siguen ahí desde la época colonial. En cada parada el guía da un tiempo de aproximadamente 15 minutos para sacar fotos. La mayor parte de las explicaciones e indicaciones son hechas en el auto.
Después del cementerio sigue el pueblito de Colchani, donde los consumistas (y no solo) se pierden entre artesanías realizadas en puro sal por los residentes. El blanco del sal gana forma y se mescla con colores en las manos de estés artistas y cautivan a grandes y pequeños. También que no hace una llamita blanquita hecha de pura sal. Ojo que si se quería comprar suvenires (y a buen precio) es en este momento o nunca, ya que el camino de regreso no es lo mismo.
Piramides extración de sal
Una hora después se empieza a visualizar el manto blanco de  que cubre una superficie de 12000km² y tiene  una profundidad máxima de 130 metros. La procesadora de sal sigue funcionando con el método tradicional de producción y es  utilizado para el consumo nacional. Anualmente son extraídas 25 000 toneladas de sal y se estima que contiene 10 mil millones de toneladas además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral.

Ojos de sal
No muy lejos están los ojos de sal, que son brotes de agua salada en medio de la superficie “salidificada”. El piso por estés lados se alterna entre sal húmedo y seco que parece arena, donde hasta se puede hacer  angelitos en el piso. 
Esculturas de Sal
Ahí es donde se empieza a dar alas a la imaginación para las famosas fotos artísticas que son montajes naturales típicas de lugar. No muy lejos está el Hotel Museo de Sal, donde si te animas a probar con la lengua: desde las paredes, sillas, mesas, esculturas… ¡Todas están hechas de Sal! Se recomienda llevar bandera de tu país ya que existe un sito proprio para hastiarlas. Que satisfactorio será encontrar tu bandera ahí o verla en fotos de otros y decir: “¡Yo estuve ahí!”
Isla de Pescado
En el medio del salar se encuentra la Isla del Pescado o Incahuasi, donde crecen cactus milenarios  gigantes de hasta 10 m de altura. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar, posee un museo de rituales ceremoniales y en la cumbre se encuentra una plaza de ofrendas a la Pachamama (Madre tierra y si de verdad funciona y te va ir todo bien experiencia propia). Además es el primer lugar donde se cancela para visitar (15 bolivianos nacionales y 30 extranjeros). 

Ofrenda a Pachamama
Luego de eso se llega al pueblo Atulcha donde se recarga las energías para el día siguiente, con buena comida calor del hospedaje de sal y baño caliente (que se paga aparte). Igual que en los otros pueblitos la electricidad se corta temprano así q si o si hay que echarse temprano.


¡Hay vida en el Salar!

 El según día de excursión es repleto de colores y olores provenientes de las lagunas (la Cañapa, la Hedionda a 4000 ms sobre el nivel del mar, la Charcota 4100 ms, la Onda y la Colorada) donde se aprecia una fauna diversificada (la soca cornuda, diferentes tipos de flamenco como el James, el Andino,  el chileno y mamíferos, como la vicuña, llama, gato y zorro andinos) y la flora  se hace notar por la fuerte presencia de gramíneas (paja brava) y en sitios de mayor        humedad las  tholares y keñuas.
Arbol de Piedra
 También se puede apreciar volcanes como el Thunupa y el increíble Árbol de Piedra. Todo eso ya  dentro de La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA). Creada en 1973 tiene una extensión de 714.745 hectáreas  y alcanza una altitud de 6000 ms sobre el nivel del mar. Su principal finalidad es conservar es la conservación y protección del ecosistema, especies, valores históricos y culturales del lugar. El boleto de ingreso se adquiere al registrarse en los puestos de control (150 bolivianos extranjeros y 30 nacionales).
En el tercer día se sigue la rutina del despertar temprano, lo primero que se visita son los Guesers, agujeros de donde salen gases volcánicos a altas temperaturas. “Es muy peligroso ese sitio. No se debe acercar muchos, varios turistas han tenido accidentes que resultaron en graves quemaduras por falta de atención de ellos mismos y por no hacer caso a los guías.” Dijo Don Miguel, guio de la agencia de turismo Emprexa. Además aconseja mascar coca las personas que tengan problemas con altura vist ser este el punto más alto de la trayectoria.

Laguna con Flamencos
El viaje sigue por el Desierto de Sioli a , el Salvador Dalí, contemplando las Montañas Palacio de Roma, Frontera Bolivia Chile, las lagunas Blanca y Verde. Una pausa en Villamar para probar otro exquisto plato hecho por Doña Julia “¡Mejor que la quinua no hay! Es sabrosa y muy rica en nutrientes mejor se acompañada de un buen asado hechos a Doña Julia”, alabándose con humildad la cocinera de Emprexa de las riquezas de sus tierra y sus dotes culinarios. 
Para terminar con clave de oro una visita al valle de las piedras, donde de acuerdo a la percepción de cada uno se puede distinguir a distintas figuras formadas por las rocas. Desde un Homero Simpson a lo que se imagine…Es con nostalgia que se sube al coche en esta ultima parada con rumbo al centro de Uyuni. Detrás polvo, otros autos llenos de turistas que sabes que igual que tu conservaran para siempre ese paraíso en sus mientes y el deseo de volver una vez más.
Puede que el tours termine por ahí pero la diversión puede continuar por las calles y pubs pintorescos del lugar  mientras esperas la llegada del tren. 
Pero esas son historias que viven, disfrutan y  llevan consigo mismo solo los aproximadamente 60 000 turistas que visitan Uyuni a  cada año…


















No hay comentarios:

Publicar un comentario