jueves, 28 de abril de 2011

En Univalle También Se Aprieta El Cinto

Efecto Dómino: crisis llega a Univalle


 Al iniciar el primer semestre de la gestión de 2011 e Univalle los estudiantes se depararon con una subida generalizada en los precios de los servicios prestados pela universidad y relacionados   nomeadamente el transporte. Comer bien en la universidad en los tiempos que decoren cuesta casi el doble de antes. El precio de transporte  y  fotocopias no se queda atrás también genero motivos de reclamaciones por parte de los alumnos.
Estudiantes de la Universidad Privada de Valle son obligados a apretar el cinto debido al incremento de precios en la universidad.

Todo eso es una consecuencia de la medida económica en incrementar el precio          combustible en el país por parte del gobierno. Esa medida es una tentativa de combate al contrabando de combustible boliviano a países vecinos, por ser un tercio menor en los precios. Para evitar pérdidas en la economía boliviana el gobierno decidió acabar con ese contrabando poniendo los precios de los combustibles al nivel de los países vecinos, con un aumento de 73 a 83 por ciento.

Ideológicamente la medida es justa, porque el contrabando solo enriquece a privados en vez de aportar al desarrollo del país. Pero causo un efecto dómino donde se hubo casi una subida generalizada de precios de transporte, productos de primera necesidad y insumos de producción. La incrementación de precios sin la de salarios  rebajo los ingresos y provoco una fuerte protesta social. Se iniciaron diversas huelgas  en el sector de transporte acompañadas de campañas por el aumento salarial.  La forma bruta con  que se  anuncio  la drástica medida, sin previa de explicación y medidas compensatorias, fue lo que provoco el caos entre  gobierno y sectores urbanos o semiurbanos.

Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, sufre una escasez de alimentos y una fuerte subida de los precios de bienes básicos, que según el Gobierno se debe en parte a especulación ante previsiones de que los combustibles van a tener que subir tarde o temprano.

Los trabajadores bolivianos se movilizaron para expresar la necesidad de un incremento salarial equivalente a 1.200 dólares mensuales, 10 veces más del actual. Morales ha insistido en que no es viable y ha llamado a los sindicatos a dialogar. El propio Morales desestimó la convocatoria e insistió en que el incremento de salario pedido era "irracional".



Para el analista político Marcelo Silva, estas protestas nacen por la crisis energética registrada luego de un fallido reajuste de precios de carburantes a finales del 2010, que generó una ola de caos y descontento popular dejando desgastada la imagen del Gobierno de Morales. Pero también se debe a una gran crisis alimentaria, que si no se atenúa generara una crisis social en las próximas. Si el Gobierno no resuelve la situación probablemente después sea una crisis política.

 El Gobierno ha demorado su decisión sobre el aumento salarial del 2010, mientras el país está golpeado por un fenómeno de escasez de alimentos, principalmente azúcar y trigo, desatado por el reajuste de combustibles de fines del año pasado que Morales se vio forzado a anular.

Rueda de Prensa Con Lic. Gutierrez
En consecuencia todo el país fue afectado por la crisis, y como es de esperar la universidad no se quedo de fuera. Aunque en una rueda de prensa con los estudiantes del séptimo semestre de Comunicación y Periodismo el Encargado de Relaciones de Univalle, Lic. Javier Gutiérrez afirmo que “No hubo incremento en los precios de la universidad, pero si un proceso de bolivianización de ingresos.”  E la justificativa que presento fue que eso se dio porque los gastos de la universidad (el 60%) son hechos en bolivianos. Eso además del último decreto de incremento del 10% salarial. También informo el Lic. Gutiérrez que la universidad no realiza ninguna especie de control sobre los precios de los servicios prestados por terceros en la universidad (referentes a alimentos y fotocopias). Pero dice que debido a inúmeras reclamaciones van instalar un comité de control para evitar así abusos y excesos.

Alumnos Brasileños
En contrapartida alumnos de distintas nacionalidades que estudian en Univalle concordan  unánimemente que hubo un incremento a nivel general en los de  la universidad  y eso que les afecta económicamente. Como se notar  en sus afirmaciones:
“Si, hubo incremento en la matricula, comida y hasta fotocopias. Ya no alcanza para casi nada 20bs en la universidad.” Daniela Quiroga 9o semestre de Administración de Empresas, boliviana.
“Mis padres tuvieron que aumentar mi mensualidad para que pudiera mantener el nivel de vida que tenia antes, principalmente en la alimentación.” Paulo Lorenza 5o semestre de medicina, brasilero.
“Ahora todo es más caro, muchos como yo dejaron de comer en la universidad.” Leonilda Silva 7o semestre Comunicación, caboverdiana.

La mayor parte de las reclamaciones  de los se concentra en lo que trata de la comida. Para citar ejemplo en la plaza de comida boliviana “Bo Co Catering” el almuerzo completo antes era 10bs ahora 15bs; en el  buffet  brasileño “Ipanema Café”  antes 20 tiquetes para almuerzo se compraban a lo máximo 300bs, ahora a no menos que 700bs. El que se mantuvo más accesible  fueron los pollos “Chickens Center”, por ejemplo una hamburguesa chica antes 6bs ahora 9bs.

Joaquim Araoz- dueño de Ipanema Café
Al preguntar a los gerentes de las distintas plazas de comida cuales fueron los motivos que llevaron al incrementos de precios todos coincidieron que es el motivo que todos sabemos, la subida generalizadas de insumos que usan de materia prima. Hasta mismo el servicio de limpieza del 5o piso de la universidad. En la mayoría el consumo por parte de los alumnos se mantuvo pese al incremento de precios. Pero también eso puede haberse dado debido al aumento de la población estudiantil de la universidad.

Fotocopiadora 3º Piso
En las fotocopiadoras el panorama es lo mismo, hubo un incremento de 10centabos en cada copia debido a que la materia prima, papel y tinta,  también sufrió incremento de precio. Algunos hasta se quejaron de una baja de consumo por parte de los alumnos.

A pesar de lo que alegan dirigentes de la Universidad del Valle, si pudo constatar mediante testimonio de los entrevistados y comprobaciones en la universidad, que si hubo un aumento general a nivel de los precios. Los estudiantes y padres son obligadas a apretar los cintos porque estudiar en Univalle ahora está más caro que nunca. Pero también hay que entender que la crisis es nacional, que no solo se trata de un aprovechamiento por parte de la institución de educación. Pero lo minino que pueden hacer ellos es asegurar que los alumnos no sean víctimas de explotación en nombre de la crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario